Nota 1. Las formas modernas y las competencias de Taolu

Revista El Trainer, año 1, número 2, mayo del año 2000

Las formas modernas y las competencias de Taolu

Las Artes Marciales Chinas se han desarrollado de manera permanente durante toda la historia de ese país. Y como todos sabemos, la historia china se extiende hasta muy atrás en el tiempo. Mas aun, numerosos historiadores se niegan a aceptar como ciertos los datos anteriores al 1766 a. de C., fecha en la que aparece la escritura, lo que le resta a la friolera de algo más de 1.000 años que pasan a ser prehistoria o Periodo Legendario.

Durante el mencionado período, la tradición oral registra la existencia de cinco primeros emperadores, seguidos luego por otros diecisiete pertenecientes a la Dinastía Xia. Entre los mencionados cinco, el emperador Huangdi enseñó el Arte de la Medicina y la fabricación de instrumentos de trabajo, inventó la rueda y derrotó a los bárbaros utilizando armas de jade. De ser reales estas afirmaciones, Huangdi sería también el creador de las Artes Marciales Chinas, o para decirlo de un modo más preciso, de un Arte Marcial. Porque es sabido que en China existen varias modalidades marciales, (y han habido muchas más), que han merecido, por sus características propias, el nombre de Artes.

Cada una de estas modalidades tiene y/o tuvo un nombre propio: Shoupu, Shuaichiao, Bajiquan, Pigüaquan, Tanglangquan, Taijiquan, Shaolinquan, Baguazhang, Xingyiquan, etc. Para referirse en forma genérica a todas ellas, sólo existe en idioma chino un término lógico: WUSHU (Wu = militar, marcial; Shu = arte/s), es decir Artes Marciales. Hasta hace muy pocos años, los chinos no aceptaron ni reconocieron ningún otro término genérico para sus métodos de combate, ni siquiera Gongfu (o Kungfu), cuya traducción es, “habilidad, técnica, arte, referido a actores, artesanos, gimnasias, etc.”. El uso de este término en occidente, fue traído por el sacerdote jesuita Jean-Joseph-Marie Amiot (1718-1793), quien denominó así a los ejercicios de Qigong (Neigong), que había visto realizar en China a los mojes taoístas.

Con el triunfo de la revolución socialista en el año 1949, los maestros chinos de Wushu (en cualquiera de sus ramas) dejaron, por temor o prudencia, de enseñar públicamente. Y era lógico: nadie sabía la actitud que el nuevo sistema, materialista y ateo por definición, tomaría con sistemas antiguos y ligados muchos de ellos creencias religiosas o escuelas filosóficas. En 1950 Maozedong (Maotzetung) llamó, a través de un discurso, a todos los expertos en “Deportes Tradicionales” para que ayudaran al pueblo a “hacer salvaje el cuerpo y dócil la mente”.

Los mejores Maestros de Artes Marciales fueron incorporados entonces al Ministerio de la Salud del Pueblo para que se dedicaran a la enseñanza y la investigación. A partir de ese momento, las formas más antiguas de cada Arte o Estilo fueron llevadas al conocimiento público, y se crearon escuelas Wushu de nivel terciario. Los maestros e inclusive algunos estudiantes o grupos de ellos en estas escuelas, como trabajo o tesis individual, se dedicaron a encontrar datos técnicos de estilos ya desaparecidos, a fin de recuperarlos.

Sin embargo, la enorme cantidad de artes o estilos dificultaba la posibilidad de la difusión masiva. A fin de incorporar la enseñanza en todos los niveles educacionales, era necesario un programa único para todo el país, con la incorporación de formas standard. Buscar dichas formas entre los estilos tradicionales era, a la vez, arduo e injusto, ya que solo algunas de unos pocos estilos tendrían la posibilidad de ser seleccionados. Por esta razón, los Maestros decidieron diseñar nuevas serie para ser enseñadas como base en todo el país, dejando librado en cada lugar a que además se continuara con la enseñanza de las formas tradicionales de cada provincia o minoría étnica.

De este modo, en China comenzaron a coexistir dos modalidades de Wushu, el de los estilos originales y el de las formas standard o “Wushu Moderno”. Las Formas Standard fueron diseñadas de acuerdo a cuatro niveles de dificultad, teniendo como guia las principales técnicas de los estilos más difundidos, y en un principio recibieron el nombre genérico Yanquan (Boxeo Experimental). Los niveles de dificultad son los siguientes: 1) Nianqing (Joven); 2) Chuji (Elemental), denominado comúnmente “Nivel C”; 3)Yizu (Segundo Grupo), o “Nivel B”; 4) Jiazu (Primer Grupo), o “Nivel A”. Para cada uno de esos niveles, de los cuales el último mencionado es el más alto, se crearon secuencias de Chanquan (Boxeo Norteño), Nanquan (Boxeo Sureño), Jian (Espada), Dao (Sable),Gun(Bastón) y Qiang (Lanza).

Cuando a partir de 1953 comenzaron a realizarse torneos nacionales de Wushu en China, quienes se presentaban en ellos con formas tradicionales de los diferentes estilos, se vieron en desventaja frente a los competidores de las formas modernas de “Nivel A”. Por esta razón, los Maestros de cada uno de los Estilos más conocidos diseñaron formas que, respetando las técnicas particulares de los mismos, destacaban las más dificultosas y espectaculares. Estas formas tienen exigencias físicas similares al mayor nivel de las modernas.

En cuanto al Taijiquan, si bien su evolución mas reciente es similar a la de los demás Artes Marciales, las causas que motivaron dicha evolución son diferentes. El gobierno chino supo ver la importancia que el mismo tenía desde el punto de vista de la salud, tanto a nivel preventivo como curativo. Por esta razón, su rápida difusión se consideró casi una cuestión de estado. El diseño del Jianhua Taijiquan (Taijiquan Simplificado) de solo 24 técnicas, logró reunir en una estructura lógica los principales movimientos del Estilo Yang, el más conocido de los cinco tradicionales, quitándole las repeticiones innecesarias y las acciones de mayor exigencia física. Esto permitió la rápida enseñanza a nivel masivo, en especial entre los ciudadanos de mayor edad. El Taijiquan Simplificado se puede ubicar entre las formas de nivel “C’. Luego se diseñó una forma de 48 técnicas, comparable al nivel “B”, y otra de 67 técnicas y alto grado de dificultad, con un nivel asimilable al “A”.

Durante la década del ‘70, ante el auge que las Artes Marciales Chinas tomaron en todo el mundo, el gobierno chino vislumbró la posibilidad de llegar a proponerlas como disciplina olímpica. Para ello era indispensable limitar las categorías de competición y la cantidad de estructuras con las que era posible competir. Hacia 1979 comenzaron a invitar a competidores de otros países, a fin de poder apreciar su nivel. Comprendieron entonces que las formas “A”, que en su mayoría contienen destrezas de gran exigencia atlética, eran demasiado difíciles para los competidores promedio de occidente. Por esta razón diseñaron otro nivel de formas, el Jingsai (Competición) que limitaba la cantidad y dificultad de las destrezas. Las mismas son conocidas como Formas Oficiales, y tienen categorías propias en los torneos de las federaciones internacionales más importantes.

Sin embargo, no todas las formas Jingsai pueden ser denominadas Oficiales. Solo merecen ese nombre nueve de ellas, a saber: 1) Changquan, 2) Nanquan, 3) Dao, 4) Jian, 5) Gun, 6) Qiang, 7) Nandao, 8) Nangun y 9) Taijiquan (de 42 técnicas, que son las únicas permitidas para esas categorías. Por fuera de éstas, existen formas Jingsai de Taijijian (Taiji con espada), de cuatro de los cinco estilos más conocidos de Taijiquan, de Baguazhang, Xingyiquan, y numerosos estilos de lo que denominamos Kungfu.

Todo lo anterior sirve como argumento a mi opinión de lo que algunos plantean como debate: ¿Es el Wushu Moderno diferente del Tradicional?. A mi juicio, NO. El llamado Wushu Moderno constituye la etapa más nueva en el desarrollo que las Artes Marciales Chinas han tenido a lo largo de más de 3.000 años, y aportaron al Wushu Tradicional aquello que le faltaba para que su difusión, a nivel mundial, se produjera de una manera ordenada y con proyecciones futuras.
Queda para una próxima nota el analizar qué y cuánto debió ser sacrificado para transitar este camino, y si las formas modernas del Wushu poseen la misma calidad marcial que las tradicionales.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: