Chen Fake

Chen Fake (1887–1957) – 17ª Generación

El hijo de Chen Yanxi, Chen Fake fue un hombre legendario, en el se unían las virtudes de rectitud y honestidad (Wude) así como una técnica fuera de lo común. De tal modo que aún hoy día, es un personaje renombrado en los círculos marciales chinos. De niño, su salud era delicada, y no experimentaba al parecer demasiado interés por la práctica del Taiji Quan. Sin embargo, tomó pronto conciencia de su responsabilidad en cuanto a heredero del linaje de su padre.

Con un espíritu a toda prueba, realizaba según cuentan, no menos de 30 repeticiones diarias de la forma, así como 300 repeticiones del ejercicio de la pértiga. A una temprana edad su fama comenzó a trascender fuera de distrito de Wen. Se cuentan numerosas anécdotas sobre su pericia marcial. En una ocasión, el “Señor de la guerra” Han Fuju atraído por la reputación de Chen Fake, quiso reclutarlo para su ejército personal, como este declinó, ofendido Han Fuju envió contra él a uno de sus hombres armado con una lanza. Chen Fake neutralizó fácilmente su ataque y asiendo el arma con una mano la sacudió desarmando a su adversario. Posteriormente, fue atacado por otro armado de una espada y como se le prohibió usar las manos lo desarmó con los pies.

Otro episodio, nos cuenta que, en 1928 mientras Chen Zhao Pei su sobrino, regentaba la farmacia familiar en Beijing, existía una banda local comandada por los hermanos Li, que causaban numerosos disturbios en el área. A petición suya, Chen Fake acudió derrotando al más fuerte y restableciendo el orden en el barrio. Abrió a posteriori una escuela en la capital, donde impartió enseñanza hasta su muerte en 1957.
 
Chen Fake es junto a Chen Chanxing (Dajia) y Chen Youben (Xiaojia) uno de los innovadores del arte, su práctica evolucionó ganando en complejidad. Aumentó el número de los movimientos originales, así como su dificultad enfatizando las técnicas de Qinna (luxaciones), su sistema pasó a denominarse “Xinjia” (nueva escuela) para diferenciarlo de la corriente antigua (Laojia) representada mayormente por los seguidores de su sobrino Chen Zhao Pei.
 
Entre los alumnos más conocidos de Chen Fake se distinguen: sus hijos Chen Zhao Xu y Chen Zhao kui, Feng Zhiqiang, Gu Liuxin, Chen Baoqi, Lei Muni, Tian Xiuchen, Hong Junsheng, Chen Shouli y Kan Guixiang.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.