Wang Xi An

Wang Xi An (1944) – 19ª Generación

Nació el 17 de julio de 1944 en la ciudad de Xi ‘ An, provincia de Saanxi. Cuando cumplió un año, su familia se traslado a Chenjiagou (cuna histórica del Taijiquan) situado en el condado de Wenxian, provincia de Henan, en China. Empezó el aprendizaje del Taijiquan estilo Chen a los catorce años con los ancianos del pueblo y a los dieciocho aprendió el pequeño estilo (Xiao Jia ) y el tuishou con Chen Qiliang. Un año más tarde, en 1963, fue discípulo del gran Maestro Chen Zhao Pei que le transmitió la tradición de “la forma antigua” (Lao Jia) así como el manejo de las armas, particularmente la alabarda, de la cual es un gran especialista en la actualidad.

En la época más peligrosa de la revolución cultural (1966-1969), siendo jefe del pueblo de Chenjiagou, Wang Xi An hizo todo para salvaguardar la tradición del Taijiquan. En esta época, anhelaban crear “el Hombre Nuevo” y destruir todo lo antiguo (pensamientos, costumbres y culturas antiguas), se quemaron textos antiguos y los templos (como Shaolin) fueros saqueados y destruidos. Hubo muchas delaciones por parte de vecinos y familias. El enemigo estaba en todas partes. Las Artes Marciales fueron prohibidas y los Maestros perseguidos, humillados, algunos murieron.  Los entrenamientos eran clandestinos y había que ocultar cualquier rastro escrito en relación con la práctica. 
 
Fiel discípulo de su Maestro y apasionado por el Taijiquan, Wang Xi An escondió y protegió a Chen Zhao Pei. Este en agradecimiento, le revelo numerosos secretos. En 1970 con su Maestro, Wang Xi An restableció la práctica del Taijiquan en Chenjiagou. Desde entonces continua desarrollando el Taijiquan en esa región. En 1972, murió Chen Zhao Pei y Wang Xi An continuo su formación con el Maestro Chen Zhao kui (hijo de Chen Fake) con el cual aprendió la forma moderna “Xinjia “ y perfecciono las técnicas de tuishou .

En 1974 se distinguió en los primeros campeonatos de Taijiquan, así como en 1975-1981 y 1985 en trabajo de Forma y Tuishou. Gano numerosa medallas y en 1982, la medalla de oro en el campeonato nacional de tuishou. En los años siguientes, fue entrenador y juez en los torneos de tuishou. Su primera visita en el extranjero fue en Japón, invitado por la familia imperial en 1983. Volvió en 1986, participó en numerosas exhibiciones en el marco de intercambios culturales entre China y Japón. Fue invitado también por Francia y Suecia.

Estos últimos años, Wang Xi An ha seguido ejerciendo de juez y instructor. Desde 1999 viene regularmente a Francia, donde ha formado numerosos profesores. En el año 2000 creo el Instituto de Wushu de Chenjiagou con la colaboración de sus dos hijos (Wang Zhanjun y Wang Zhanhai) del Consejo General de la ciudad de Jiazuo y la Junta General de los pueblos de Chenjiagou y Zhaobao. Este establecimiento privado propone a los jóvenes una formación de enseñanza general (Primaria, Bachillerato) y a la vez una formación específica en el Wushu y Taiji.

En 2005 se creo el IRAP (Instituto de Investigación del Arte Del Puño) organización internacional , con sede en China y delegaciones en Europa (IRAP Francia, IRAP España), Asia y Estados Unidos a fín de promulgar y difundir el Taiji Quan del Maestro Wang Xi An.

Wang Xi An, es considerado uno de los cuatro Grandes maestros (Jin Gang – divinidades guardianas del Budismo) junto con Chen Xiaowang, Chen Zhenglei y Zhu Tiancai, siendo reconocidos a nivel mundial como los más importantes difusores del Taijiquan estilo Chen.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.