Tui Shou o Empuje de manos

Articulo editado y publicado por “http:\\taichi.ogalaxia.com”

El Empuje de manos o TuiShou es una actividad dentro del curriculum de TaijiQuan, donde dos practicantes realizan un trabajo conjunto. Mediante el contacto mutuo normalmente de los brazos se intenta a través de empujar, ceder, etc. desequilibrar al compañero y hacerle perder la posición de equilibrio. Se trata de poner en práctica nuestro conocimiento de las “Shi San Shi” o trece posturas, y aplicar todo nuestro conocimiento de aplicaciones de los movimientos de la forma en este trabajo en parejas. 

Esta actividad  es opriginaria del pueblo de Chenjiagou, provincia de WenXian-Henan en China. Era un metodo de entrenamiento dentro del TaijiQuan, siendo su creador Chen Wangting.

Haz la forma como si estuvieras haciendo TuiShou y haz TuiShou como si estuvieras haciendo la forma.

El Tui Thou puede ser beneficioso para el practicante (principiante, avanzado) en el sentido que este sirve para darse cuenta de los errores que está cometiendo en la forma. Por ejemplo, puedo pensar que realizo la forma de manera relajada pero al hacer empuje de manos no puedo absorber un empujón aunque sea leve; esto significa que no me siento bien en la articulación de la cadera y que no relajo. Si al hacer “an” me desvían un poco y caigo hacia delante es que no mantengo mi columna alineada, etc., y esto es malo no solo desde el punto de vista marcial, sino que también desde el punto de vista terapéutico…si estoy haciendo Tai Chi para mejorar mi salud, pero al practicarlo no alineo bien mi estructura corporal, los beneficios que este me pueda dar tardarán mucho más en llegar, o peor aún, puedo generar una lesión.

Esta es una de las ventajas de la práctica del Tui Shou. Otra ventaja es que nos da una sensación real al realizar los movimientos. No es lo mismo realizar un empuje “an” en la forma, donde estamos empujando el aire, a hacerlo con un compañero, donde entran en juego muchos otros factores: mi estado de relajación (fang song) y el del compañero, el grado de sensibilidad que tengan ambos, la fuerza, el nivel de habilidad, en fin, es bastante diferente a realizar la forma de manos, pero esto no necesariamente implica que sea más difícil. Simplemente que existe una gran diferencia de sensación entre empujar el aire y empujar a otra persona.

 

Mientras que la mayoría de la gente entiende que cada movimiento del TaijiQuan es circular, en cambio no suele saberse que los movimientos también son cuadrados. Por ejemplo, vemos que el diagrama de las Cuatro Direcciones que tiene un cuadrado al exterior y un círculo al interior. El cuadrado y el círculo son tangentes el uno al otro. Representan la apariencia externa de los movimientos “Peng”, “Lu”, “Ji” y “An”, los cuales primero forman un cuadrado, pero después generan un movimiento circular al interior. En el nivel del cuadrado cada movimiento debe ser abierto y estirado hasta el máximo. En el nivel del círculo, sin embargo, los movimientos son cerrados y compactos.

Es muy importante entender claramente las Cuatro Direcciones que forman la base de todas las técnicas del TaijiQuan. La única forma de saber cuál es el significado de las Cuatro Direcciones es a través del Empuje de las Manos. Después de que se ha estudiado y practicado el Empuje de las Manos con constancia, el siguiente paso es aprender el “Da Lu”, el cual contiene las Cuatro Esquinas. Las Cuatro Esquinas con sus trigramas y direcciones correspondientes se presentan abajo:

– “Zhou”, o “codo” es representado por Dui, o “el lago, se encuentra al sureste.
– “Lie”, o “separar” o atraer, es representado por Zhen, “el trueno» y se encuentra al noreste.
– “Cai”, o “tirar hacia abajo” es representado por Xun o “el viento” y se encuentra al suroeste.
– “Kao”, o “golpe con el hombro” es representado por Ken o “la montaña” y se encuentra al noroeste.

 

La forma externa de las Cuatro Esquinas es un círculo, y su forma interna es un cuadrado.

Mediante la práctica de Empujar las Manos y el Da Lu, uno puede gradualmente comprender cómo un círculo genera un cuadrado y cómo un cuadrado, forma un círculo. Estas transformaciones ejemplifican al Yin cambiándose en Yang y al Yang cambiándose en Yin en el diagrama del Taiji. La práctica de estos ejercicios es un camino para entender los conceptos más profundos del Yi Jing.

(Esta relación de los cuatro lados y las cuatro esquinas con los puntos cardinales y los trigramas obtenida de diferentes fuentes escritas, es discutible por parte de algunos maestros, que pueden entender el mismo esquema girado 180º).

El empuje de manos, tiene un sistema para aprenderlo. La familia Yang lo enseña de la siguiente manera, existen dos formas principales de hacer empuje de manos:

– Paso fijo (ding bu ).
– Paso móvil (huó bu ).

En el Tai Chi Chuan Estilo Yang Tradicional existen cinco tipos diferentes de Empuje de Manos:

– Paso Fijo con una sola mano – ding bu tui shou
– Paso fijo con dos manos – shuang tui shou
– Paso Móvil: pasos rectos – shun tui shou
– Paso Móvil: pasos cruzados – tào tui shou
– Gran halar hacia atrás – da lu

Nota: Las categorías de “Paso Móvil y Da Lu” siempre incluye el uso de ambas manos.

El fundamento de los ocho métodos, y los cinco pasos (Shi San Shi) son las habilidades que se desarrollan en el Tui Shou :
Zhan “conectar”, Nian “mantener”, Lian “enlazar” y Sui “seguir”. O lo que solemos conocer como: “Pegarse”, “Adherirse”, “Escuchar” y “Seguir”.

La aplicación de los ocho métodos requiere las capacidades de:
Ting “escuchar”, Hua “disolver”, Yin “amagar”, Na “sostener”, y Fa “emitir”

El entrenamiento en Tui Shou está orientado a desarrollar la sensibilidad. El conocimiento de las técnicas, de la estructura corporal u otras características del Tai Chi como Song jing, Chen jing, Peng jing, deberían estar presentes en la práctica de Tui Shou y se desarrollan mediante la secuencia Taolu o forma.

Otro punto importante al practicar Tui Shou ya mencionado anteriormente es que es más fácil identificar errores que realizamos en la forma y por tanto esta práctica nos ayudará a mejorar.

Practica la forma muchas veces, haz empuje de manos y descubre tus errores y entonces vuelve a hacer la forma…

Si Zheng se puede practicar a pie fijo (Ding Bu) o con pasos (Huo Bu). Antes de practicar Si Zheng es necesario comprender cada uno de los conceptos energéticos que se practican. Para entender de forma gradual cada una de las técnicas de manos y mejorar el nivel de relajación, raíz y estructura, se practican ejercicios más sencillos. Junto con estos ejercicios complementarios se empiezan a practicar patrones con una sola mano, Dan Shou, que se realizan en círculos horizontales y verticales para pasar luego a patrones de dos manos Shuang Shou.
El patrón final incluye los cuatro lados Si Zheng: “Peng”, “Lu”, “Ji”, “An”

 

 

 

 

 

 

Si Zheng TuiShou con paso cruzado Ao Bu

Da Lu “El Gran desplazamiento”
La práctica de Da Lu se realiza con los pies en línea Shun Bu y aplica las cinco esquinas Si Yu: “Cai”, “Lie”, “Zhou” y “Kao”. Lie se manifiesta como Shan. El patrón básico se aprende como una secuencia e incluye pasos con los que se practican los cinco pasos Wu Bu y se desarrollan el sentido de la distancia, el ritmo, la oportunidad y la forma física. Sobre el mismo esquema existen variaciones incluso en cuanto a los pasos. El nivel de Da Lu requiere interiorizar el esquema que se practica y para lograr esto se deben entrenar diversas aplicaciones.

 

 

 

 

 

 

Da Lu Tui Shou con paso en línea Shun Bu

Anuncios

Los comentarios están cerrados.